Ayer se presentó en la Fundación Valentín de Madariaga esta Virgen con la advocación de La Protección, que representa una novedad en el campo artístico sevillano y andaluz con vistas a su comercialización y venta al público, y que destinará parte de sus ventas a nuestra asociación. La iniciativa contó como padrinos de honor al cantante Manuel Lombo y a la diseñadora de moda flamenca Rocío Peralta. 

La sede de la Fundación Valentín de Madariaga ha acogido la presentación del proyecto “La Protezione”, una iniciativa que ha supuesto la creación de una Virgen con la advocación de La Protección, inspirada en la necesidad de intercesión de la Virgen María ante la actual pandemia de la COVID-19, y que se presenta como una novedad en el campo artístico sevillano con vistas a su comercialización y venta al público.

El proyecto está impulsado por el diseñador Manuel Zerpa y tiene además un carácter social y solidario, ya que de la venta de cada una de estas imágenes aportará un donativo a Nuevo Futuro Sevilla. La presentación de “La Protezione” ha tenido como padrinos de honor al cantante Manuel Lombo y a la diseñadora de moda flamenca Rocío Peralta, quienes han respaldado con su presencia y apoyo este innovador proyecto artístico, así como los fines solidarios que persigue.

Según ha explicado el diseñador Manuel Zerpa, la idea de este proyecto nació durante los largos días de cuarentena, en los que ilustró a la Virgen María de una manera poco convencional, representándola con una nueva iconografía, vestida de novia, orando y con un rostro tranquilo, de forma que “su nueva impronta nos acerca la ilusión de ver a María vestida con sus mejores galas y de una forma bastante sutil y elegante. La advocación de La Protección surgió cuando pensé en cómo coronar esta imagen”. El diseñador sevillano señaló que tomó como referencia la Virgen de La Protezione del Duomo de Milán, donde residió hace unos años, para nombrar su obra con esta advocación, ya que le encanta.

La ilustración de la Virgen aparece custodiada por cuatro ángeles, que representan que tres de ellos luchan con sus arcos y flechas para destruir el mal que aparece representado como el Covid-19, mientras que el cuarto ángel hace entrega de las azucenas en representación de las virtudes de María y como señal de Esperanza. Finalmente, la Virgen aparece coronada por el lema “Sono la Protezione del Mondo”, invitándonos así a interiorizar su intercesión, he destacado Zerpa.

Durante la presentación, el diseñador ha indicado que “no quería concebir este proyecto sin hacer partícipe a Nuevo Futuro de Sevilla, ya que nos enamoramos de la gran labor social que llevan a cabo con menores en riesgo de exclusión social. Por ello queremos aportar nuestro granito de arena para que la Virgen proteja y llegue a los rincones de sus hogares, contribuyendo con un porcentaje de las ventas de nuestra imagen.

En este sentido, la presidenta de Nuevo Futuro Sevilla, Mónica Gutiérrez, ha agradecido a Manuel Zerpa que “se acuerde de nuestra ONG y de ayudar a los niños y niñas que viven en nuestros hogares de acogida, contribuyendo así a su educación y desarrollo como personas de futuro. No tenemos palabras para agradecerle su aportación con este proyecto, que estamos convencidos que va a ser un gran éxito”, ha subrayado.

No obstante, el objetivo de este proyecto no es solo benéfico, si no que a su vez tiene otros tres importantes pilares: apoyar a los artesanos locales y fomentar la creación de empleo, promover la fe y la devoción a María, y ayudar al Prójimo. “Para mí es muy importante promover la artesanía y sobre todo el Made in Spain, el talento de nuestros artistas y artesanos. Enfocarnos en la producción local hace que nuestro artículo lleve el trabajo y el corazón de todas estas personas fomentando así el producto nacional”, ha expuesto Zerpa.

Proyecto de colaboración artesanal sevillana

En el desarrollo y creación de la Virgen de “La Protezione”, Manuel Zerpa ha contado con la colaboración de otros artistas sevillanos vinculados al mundo del arte, la escultura y la orfebrería, que han cuidado con mimo cada uno de los detalles de esta obra. La imagen de la Virgen está basada en el diseño original de Manuel Zerpa y realizada por el escultor Marco Antonio Humanes. La obra está modelada en terracota y acabada en esmalte cerámico, y las reproducciones están realizadas una a una artesanalmente siguiendo un exhaustivo control de calidad.

La imagen es culminada por la orfebrería de Fernando Marmolejo y su hijo José Luis Marmolejo, y las piezas están realizadas por fundición a la cera perdida, un procedimiento específico que se emplea para obtener una pieza por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo. El material que se emplea es bronce. Una vez obtenida la pieza se termina en el banco de joyero para conseguir un acabado de joya. Para terminar, las piezas llevan un baño de oro de 24 kilates y una capa de protección para su mejor conservación.

Al fomentar un producto 100% artesanal, el promotor de la iniciativa ha querido apostar también por crear un incienso especial, que acompañe a la Virgen y contribuya a llegar a una experiencia única, para lo cual se ha contado con la empresa de inciensos El Cautivo. Este incienso ha sido realizado mezclando diferentes tipos de inciensos, vainilla y otros ingredientes naturales, que permite conseguir un personalísimo y característico olor que, sin perder el aroma base del incienso, ofrece matices balsámicos y florales, tornándose a veces a seco, lo que le da al producto un toque de seriedad. Además, produce abundante humo blanco que cubre todo el entorno con el aroma creado para la Virgen de La Protección.

Por último, la imagen de la Virgen se presenta con un packaging o presentación realizada a mano, con un cofre que permite guardar la obra, y cuyo trabajo ha sido realizado por la empresa EN2SITIOS, estudio creativo con sede en Sevilla y Madrid. La venta de la Virgen de “La Protezione” se realizará a través de la página web del diseñador Manuel Zerpa, en la dirección https://mzerpa.com/.