Nuestra asociación presenta su memoria del último año y hace balance de los niños y jóvenes atendidos en 2018, con un crecimiento del 1% respecto al año anterior.

La asociación Nuevo Futuro atendió durante el año 2018 a 1.358 niños y menores tutelados en España, casi un 1% más que en 2017, a través de sus 96 hogares y centros repartidos por toda España, (5 de ellos en Sevilla).

Según recogen los datos de la Memoria de 2018, Nuevo Futuro se consolida como la entidad española que mayor número de menores de atención residencial acoge y cuida a través de los hogares en donde cada niño y joven es cuidado con un trato personalizado, en pequeños grupos y en un entorno lo más parecido al de una familia. El informe destaca que la cifra de 2018 se ha visto aumentada con respecto al año anterior, principalmente por el importante incremento de acogidas de menores no acompañados en la zona sur de la península.

En cuanto a los menores tutelados, la memoria recoge que el 74,5% han sido atendidos en nuestros hogares (el 15% corresponde a acogida inmediata, y el 7,6% en centros de día). En cuanto a tipología, cabe destacar que el 71% se acogieron en situación legal de tutela, el 75% son españoles, la edad media de los menores es de 12 años, el 8% posee alguna discapacidad y el 77% superaron el último curso escolar 2017/2018 gracias a distintos programas que tiene la entidad, como el de refuerzo educativo.

El principal motivo de ingreso de los menores tutelados en los Hogares de Nuevo Futuro (33%), se debe a la adopción de medidas legales administrativas por abandono físico. En cuanto al porcentaje de ingresos por maltrato emocional, éste descendió en un 4%, a pesar de que supone el 16% del total de los acogidos, mientras que también disminuyeron los ingresos por maltrato físico, pasando de un 12% a un 6% en 2018. Datos que suponen una buena noticia.

En este último año, Nuevo Futuro también ha asistido a un total de 323 mujeres en riesgo de exclusión social, así como a jóvenes de entre 17 y 21 años, en 4 pisos de emancipación, donde se les ha estado preparando para una vida independiente y una efectiva integración socio-laboral.

Entre otros hitos destacados de 2018, la asociación renovó la acreditación de la Fundación Lealtad que certifica que cumplimos con los nueve principios de transparencia y buenas prácticas, y que enlaza con el fin último de Nuevo Futuro, que es la garantía del ejercicio de los derechos fundamentales de los niños y jóvenes que atendemos.

Por otra parte, destaca la presencia de Nuevo Futuro a nivel mundial, donde cuenta con 116 hogares y atiende a 1.724 niños, con una red de casi 4.000 voluntarios repartidos entre Europa (España y Portugal), en Latinoamérica (Perú y Colombia) y en África (Santo Tomé y Príncipe).